¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

 

logoNA3Tienda especializada en acuarios plantados de agua dulce. http://www.nascapers.es/

 

En estos últimos tiempos, he oido detractores de la figura de J.Y. Cousteau. Se le acusa, de Pirata, se le acusa de expoliador, se le acusa del daño que causó a la vida acuatica solo motivado por su interes de rodar sus documentales de Mundo Submarino.

Esto, es lo mismo que ha pasado en España con F. Rodriguez de la Fuente, al que se le ha acusado de causar mal a la naturaleza y a los animales solo con el fin de obtener las mejores imágenes en sus documentales.
Desde mi punto de vista, no se si serán ciertas o no las acusaciones, y en que grado. Lo que si tengo claro, son dos cosas:
No podemos juzgar hechos del pasado con la moral o la ética actual, ya que los valores éticos y/o morales van evolucionando y con ellos, el concepto de bien y mal, y segundo, el bien que realizaron en pos de la conservación de la vida en nuestro planeta, su mensaje y todo lo que estas dos figuras significan, justifican más que sobradamente mi admiración por ellas.
Sirvan estas líneas como agradecimiento a J.Y. Cousteau allí donde esté, por descubrirme tan apasionante mundo, aparte que y gracias a su estudio y a su vida, el submarinismo autónomo es tal y como lo conocemos en la actualidad.
Desde pequeño recuerdo "pegarme" al televisor y ver, semana tras semana, las aventuras y peripecias del Comandante Cousteau y de su equipo, el Calypso, los sumergibles, la vida submarina y en general todo lo que rodeaba aquella maravillosa serie "Mundo Submarino".
Con el tiempo, y como no podía ser de otra manera, me aficioné al buceo descubriendo tan maravillosa actividad que tantos y tantos buenos momentos me ha regalado y que espero siga regalándome durante muchos años.
He estado buscando por la RED datos, curiosidades, anecdotas y en general temas con los que confeccionar esta página, y este es mi pequeña aportación/homenaje;
 
Jacques Cousteau, nació en St. André de Cubzac, cerca de Burdeos (Francia) en 1910, y aunque en sus primeros momentos parecía que su futuro pasaba por la aviación naval, tras un desafortunado accidente de tráfico debió abandonar esta actividad.
Descubrió el mar, el azul y su llamada, y tras numerosos esfuerzos, en 1943, junto al ingeniero Emile Gagnan idean el primer sistema de respiración autónoma bajo el agua (hasta ese momento, las practicas subacuaticas se realizaban siempre suministrando aire a traves de un tubo desde la superficie).

La patente del "Aqua-Lung" (en inglés, pulmón acuático), y los derechos de fabricación del aparato por parte de la empresa Aqualung, que sigue siendo hoy número uno del mercado de equipos de buceo, hicieron la fortuna de los dos hombres y permitió a Cousteau sufragar la mayoría de sus expediciones y descubrirnos un nuevo mundo hasta ese momento desconocido.

 
En 1951 Cousteau adquiere un viejo Dragamninas Ingles, el Calypso, que tras multiples reformas y adaptaciones se convertirá en buque oceanográfico e insignia de todas sus aventuras y donde y como curiosidad señalar que toda su tripulación se encontraba tocada con un gorro de lana rojo.
En 1953, junto Jean Mollard, diseña el Platillo de Buceo en 1959, un sumergible redondo, altamente maniobrable y capaz de sumergirse a 350 metros con dos personas a bordo, dicho invento con el tiempo fue superado por las Moscas Marinas en 1965.
Son innumerables sus aportaciones a la biología marina así como sus adelantos en las modernas técnicas de submarinismo autónomo.
 
Cousteau, se dio a conocer al público en general y se erigió en "padre" de las generaciones posteriores de buceadores a través de su serie "Mundo Submarino". Aparte cuenta con varios largometrajes donde como primera y gran obra señalar "El Mundo del Silencio" y más de cincuenta obras escritas.
 
En 1974, fundó la Sociedad Cousteau, con el fín de dar a conocer y mejorar las condiciones del planeta.
 
 El Comandante Cousteau murió, a los 87 años.
Regresó al azul el 25 de Junio de 1997.
Como última anécdota señalar que en el momento de escribir estas líneas ante la entrada de Cousteau en un famoso buscador, el resultado fue de aproximadamente 2.390.000 páginas y 16.500 imágenes.
 
 
 
Fdo.: José María Conejo Gómez

 

Estadísiticas

Visitas del artículo
242099

Responsabilidad

Salvar el Mediterraneo

090715-04

Project AWARE

project aware

Stop Shark Finning

stop-shark-finning-330

Soporte

YouTube

youtube

 

Partner

Material de Buceo

partnerhog

partneredge

....................

Acuarofilia / Aquascape

gambamania